La Capitalización de la Prestación de Desempleo

30 Jan

¿Capitalizar o no la prestación de desempleo? Now that is the question. Supongo que es una opción muy personal pero hice una consulta por curiosidad en las oficinas del INEM.

“El pago único (o capitalización) es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a las personas beneficiarias de prestaciones que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, constituirlas, o que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.” Página web del Servicio Público de Empleo Estatal

Cuando haces la solicitud de capitalización tienes que estar en el paro necesariamente (parece una chorrada decirlo, PERO no puedes darte de alta en autónomos y luego llevar a cabo el papeleo en el INEM cómo ya les habrá pasado más de una vez). La solicitud es necesariamente el primer paso. Se lleva a cabo rellenando un impreso que te facilita la oficina del INEM titulado Pago único de la prestación contributiva y una memoria explicativa de la actividad que se va a desarrollar. 

El segundo paso es ir a darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social (SS) y llevar copias de esos documentos con el original de vuelta al INEM. 

Puedes pedir la capitalización en tres modalidades:

1.- Pago único: Se otorgará una cuantía cuyo límite máximo es el 60% de la prestación pendiente destinado a inversión para desarrollar la actividad como trabajador autónomo. El límite se eleva al 80% para hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta 35 años, ambos inclusive, en la fecha de la solicitud. 

Tienes que realizar una inversión en el negocio que vayas a desarrollar y aportar los justificantes. OJO: me han informado que si tienes que recibir por ejemplo 5.000 € pero solo gastas 2.500 € SOLAMENTE te dan la cantidad que efectivamente hayas invertido en tu negocio.  

2.- Subvención de cuotas de la SS: Se realizan pagos mensuales para subvencionar la cotización del trabajador en el RETA. Se debe presentar el justificante de cotización a la SS del mes de inicio de la actividad. 

3.- Pago único y subvención de cuotas de la SS: Se puede hacer una modalidad mixta. 

Si optas por capitalizar la prestación en alguna de las dos primeras modalidades a posteriori de la solicitud de inicio de actividad no se pueden hacer cambios. Tienes derecho a capitalizar la prestación si te queda por percibir como mínimo 90 días de prestación. Si te quedan menos, el derecho a capitalizar se extingue. 

Otra duda que tenía es si te das de alta y de baja intermitentemente en la SS y estabas cobrando la prestación de desempleo, si podías luego recuperarla. La respuesta es sí. El trabajador autónomo tiene dos años hasta que el derecho a percibir la prestación se extingue. Esto es te das de alta un mes en el que tienes trabajo. Y luego te das de baja habiendo cumplido con todas tus obligaciones fiscales. Vuelves al INEM y solicitas el desempleo. En un momento posterior y si aún te quedan 90 días o más de prestación a percibir podrías proceder a su capitalización. 

¿Que pasa si has capitalizado la prestación y has dedicado el pago a la subvención de las cuotas a la SS pero las cosas no te están yendo muy bien? Según me informaron es posible cortar la capitalización y volver a pedir la prestación de desempleo. Ahora bien, si en un futuro quieres volver a darte de alta en la SS la capitalización del préstamo no sería posible así que la cuota de la SS la tendrías que satisfacer personalmente y si te quedara prestación a percibir se podría volver a cobrar siempre y cuando no se haya extinguido ese derecho (recordad 2 años para los trabajadores autónomos). 

La autora del blog ha ido personalmente a su oficina de INEM y esta entrada se ha escrito según la información emitida desde el mostrador. Recomienda a los lectores que hagan una visita a su oficina del INEM para que les asesoren debidamente. También recomienda que lean la página web sobre prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: